El Escañorio

Una de las sendas mas bonitas y recomendadas de Corvera (concejo del Principado de Asturias) es la ruta del Escañorio. Esta senda forma parte de otra aún mayor conocida como la «ruta del agua», que va pasa por los concejos de Corvera, Avilés y Castrillón, acompañando en su mayor parte al canal del Narcea que discurre por estos lugares.
Esta senda ya era conocida por nosotros y no era la primera vez que la visitábamos, por lo que ya nos sabíamos el camino casi de memoria. Nos acercamos en coche temprano, sobre las diez y media de la mañana del último domingo del mes de marzo (29), hasta las inmediaciones de la ruta para poder aparcar y sacar todo el material necesario para la recogida. No sobra señalar, que ese día solo nosotros realizamos la recogida porque, además de contar con no encontrar mucha basura a lo largo del río, esta ruta tambien entraña cierta dificultad, justamente por la presencia de agua.
La ruta tiene dos cascadas que son accesibles: llegar a la primera cascada no supone ningún riesgo. Esta cascada es artificial, ya que parte del muro de una presa que se habia construido para abastecer a Avilés de agua en los años 40.
Llegar a la segunda cascada siempre supone algo más de problema: es necesario escalar, saltar rocas y charcos, esquivar vegetación e incluso pasar troncos de árboles a ras de agua o escalarlos a modo de puentes.
Nos llevo prácticamente toda la mañana ir a la segunda cascada y volver, a la vez que reuniamos toda la basura que encontrábamos por el camino, en plena vegetación o a orillas del río. Siempre entre toda la basura que encontramos nos llevamos sorpresas: platos, garrafas de aceite abandonadas, latas de bebidas sin abrir, batas/albornoces… Sin embargo, si que nos dimos cuenta que conseguimos reunir mucha menos basura de la que esperabamos y sobretodo muchisimo menos en comparación con otras acciones.
Fue un buen día en el que pudimos disfrutar de la naturaleza y vegetación como scouts que somos, además de poder realizar esta acción, este «granito de arena», con el que aprendemos a valorarla más y sobretodo cuidarla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario