La mochila y el material necesario para las actividades scout

¡Hola scouts!

Muchos, seáis nuevos o no en el grupo nos habéis preguntado qué mochila comprar, qué llevar al campamento, cómo llevarlo…  Por lo que vamos a presentaros una pequeña guía práctica para que apuntéis consejos y recomendaciones.

Antes de meternos en faena, tened en cuenta:

  • Aunque en algún caso hablemos o presentemos artículos de marcas comerciales concretas, en el Grupo Scout Caph no recomendamos una u otra especialmente, sólo ilustramos con ejemplos.
  • Adquirid aquello necesario para la actividad y que se ajuste a las necesidades del momento. Podéis comprar las cosas escalonadamente según las vayáis necesitando, para así distribuir gastos.
  • No hace falta comprar aquello que sea más caro, ya que no siempre es mejor y durante las actividades scout las cosas «sufren».

Consejo: Los Reyes Magos y Papa Noel  controlan de estas cosas, podéis aprovechar a pedírselos a ellos 

Índice:

  1. La Mochila
  2. La esterilla
  3. El saco de dormir
  4. El menaje y la cantimplora
  5. Ropa y material para una acampada de 1 noche
  6. Ropa y material para una campamento de 4/5 días
  7. Ropa y material para un campamento de Verano

1. La mochila 

Para las actividades scout como campamentos, acampadas o marchas volantes, es necesaria una mochila de montaña, más o menos como la de la foto de la izquierda. Nada de maletas, trolleys, o bolsas de deporte , que alguna hemos visto ya alguna vez…

No tiene que ser de un tamaño o forma concreta, sino que debe ser la que más se ajuste al tamaño y peso del scout (y en previsión de que los scouts, misteriosamente, crecen )

Es recomendable que la mochila venga con refuerzo en la espalda, y cintas para ajustarla a la espalda, así como para llevar una esterilla, bien en un lateral o bien en la parte superior. Es muy importante que venga también con sujeción en la cadera.

Si además tiene incluido un cubremochilas para aislarla de la lluvia, pues mejor que mejor. Algo como lo que veis en la foto de la derecha. Es útil pero no estrictamente necesario, por lo que no prioricéis esto frente a la ergonomía (o al precio) de la mochila que busquéis. Los hay disponibles por separado y a un precio ajustado, y sólo si fuera a ser necesario pues los adquirís cuando toque.

A la hora de preparar la mochila algunos consejos:

  • Lo más importante: como scout debes responsabilizarte de todo tu material, y si alguien de tu familia te ayuda a preparar la mochila, has de estar presente y saber lo que te llevas de campamento, incluso puedes hacer un inventario y llevarlo contigo para tenerlo todo controlado.
  • Todo lo que sea textil (ropa, mudas, saco de dormir, etc.) irá preferiblemente en bolsas de plástico, por si se mojara en el camino. Y, sobre todo, para las ramas de Castores y Lobatos, recomendamos etiquetar/marcar la ropa con el nombre del scout.
  • El saco irá siempre DENTRO de la mochila, nunca fuera y, sobre todo, nunca «colgando» (De hecho, nunca lleves nada «colgando» de la mochila, ya que si caminas con ella irá botando y es más que molesto) Debe colocarse en la parte de abajo. De hecho, muchas mochilas ya tienen un hueco específico para el saco en la parte inferior (como la de la foto)
  • Coloca la ropa en la mochila poniendo lo más pesado (Jerséis, sudaderas, pantalones, etc.) en la parte inferior, y lo menos pesado (Camisetas, camisas, ropa interior, etc.) en la parte superior. Así el centro de gravedad estará mejor dispuesto.
  • Además, deja a mano aquello que puedas necesitar y que no te obligue a rebuscar en la mochila para encontrarlo: La cartera, documentación, tarjetas sanitarias, cantimplora, linterna, boli, cuadernos de rama, etc., los pondremos en los bolsillos laterales o superiores.

2. La esterilla

Cuando vayas a dormir en tienda de campaña, en el Campamento de Verano principalmente, o de marcha, es necesaria una esterilla/aislante. Hay de muchos tipos y materiales, y no necesariamente es más recomendable una que otra, pero si ten en cuenta dos cosas:

  • Que sea fácil para enrollar y poner en la mochila (por tanto, que el scout sea capaz de hacerlo por sí mismo)
  • Que no pese y/o abulte mucho.

Quedarían descartadas las esterillas o colchonetas inflables, que son proclives a pincharse y perder su utilidad.

3. El saco de dormir

Sobre sacos de dormir hay mucho escrito, pero os indicamos algunos consejos a la hora de elegirlo.

Tiene que ser de un rango de temperaturas adecuado. NO es necesario tener dos sacos, uno de invierno y uno de verano, sólo hay que buscar aquel que se ajuste a nuestras necesidades. Lo normal, es pensar en las «peores» condiciones, que suelen ser en el campamento de verano, en el que se duerme en tienda de campaña. Cada año puede ser diferente, pero no es descartable que alguna vez estemos alrededor de 10-15 grados alguna noche durante el campamento de verano. Además, entra en juego la tolerancia personal respecto al frío. Jugad con eso para elegir el saco más adecuado.

El saco es recomendable que sea de tipo «momia» (como el de la foto) frente a los tipo «sobre», ya que los primeros cubren mejor el cuerpo y guardan así mejor el calor. Mirad también que sea relativamente fácil doblarlo y guardarlo en su funda, y que el scout pueda hacerlo solo, o si acaso en compañía de otro compañero (a lo sumo, que hay sacos que necesitas a la patrulla entera y aun así…).

Asimismo, por último, hay que escoger el saco de un tamaño ajustado al scout y con una previsión suficiente para que le dure varios años, pero sin comprarlo excesivamente grande ya que se han dado casos de castores en sacos para adultos grandes que se han perdido y han descubierto en su saco un portal de acceso a Narnia . Bromas aparte, un saco ajustado al tamaño del scout hace que se conserve mejor el calor.

4. El menaje y la cantimplora

Para el Campamento de Verano, y algunas otras actividades como acampadas o rutas, será necesario que lleves tu propio menaje (En jerga del Caph: plato, pote y cubiertos) Recuerda llevarlo marcado con tu nombre/iniciales para no extraviarlo o localizarlo rápidamente en caso de extravío.

Este material ha de ser siempre de aluminio, (o acero inoxidable para los cubiertos) más o menos como los de la foto de la izquierda. Nunca de plástico.

Es necesario que el plato NO SEA LLANO, y que tenga ASAS para poder moverlo cuando se echa comida caliente.

Asimismo, el pote (la taza) es necesario que tenga un tamaño adecuado para tomar un colacao, por lo que evitad llevar aquellos que tienen tamaño chupito  Nuevamente, que sea similar al de la foto.

Existen kits con forma de fiambrera y con todo el equipamiento, que pueden resultar útiles, pero hay que tener en cuenta:

  • Necesitan para moverlo un mango de plástico que (a veces) trae y que si es externo es proclive a perderse, aunque con el paso del tiempo en el grupo hemos acabado recolectando mangos huérfanos que acabaron el campamento en objetos perdidos 
  • Suelen traer cubiertos o taza de plástico, que no son útiles o son muy pequeños, por lo que es necesario hacerse con otros de aluminio (o acero inoxidable)

Truco: lo mejor que hay para marcar el menaje de aluminio es el esmalte de uñas (ya que, sin acetona, tarda mucho en quitarse)

Los scouts, a partir de Exploradores, pueden llevar su propia navaja, siempre siendo responsables y conocedores de su uso. Deberá ser de un tamaño adecuado, poder plegarse y se recomienda que tenga seguro (y que los scouts sepan usarlo también) No es necesario que tenga n-mil funciones (sacacorchos, lima, sierra, etc. ya que no serán útiles) Hasta que no sean Rutas o responsables no se podrá llevar navajas tipo machete/muela.

Por otro lado, para tener organizado tu menaje, es interesante llevar una bolsa (de tela mejor que de plástico) y evitar así que se «dispersen» las cosas. Incluso puedes pedir ayuda en tu familia, y hacer una bolsa de tela tú mismo en casa  

Respecto a la cantimplora, no hay modelo concreto ideal, pero si es recomendable que tenga un tamaño adecuado (Nunca mayor a 1 litro, que luego pesa mucho llena) y que quepa en la mochila o pueda ajustarse correctamente para no llevarla colgando. Es necesario que cada scout tenga su cantimplora y se responsabilice de ella.

5. Ropa y material para una acampada de 1 noche

  • Mochila
  • Esterilla (sólo si no se duerme en cama/litera)
  • Saco de dormir
  • Menaje y/o comida (si así lo indican los responsables)
  • Cantimplora
  • Boli y cuaderno de rama
  • Pañoleta y camisa scout
  • Chándal y camiseta para dormir
  • Ropa cómoda para jugar y caminar, y además otra para cambiarse.
  • Cazadora/Anorak
  • Ropa interior para cada día
  • Calcetines para ambos días.
  • Un par de playeros (o botas de montaña si la acampada con lleva caminar por el monte, más unos playeros)
  • Neceser con:
    • Toalla pequeña y jabón de mano para lavarse la cara
    • Cepillo y pasta de dientes
    • Pañuelos de papel
  • Cartera con DNI y tarjeta sanitaria del scout. Dinero según indicaciones de los responsables de la rama.
  • Nada de chucherías, ni de aparatos electrónicos (móviles incluidos)

6. Ropa y material para un campamento de 4/5 días

Este sería un listado aproximado del material y ropa necesarios para un campamento Navidad o Pascua:

  • Mochila grande.
  • Mochila pequeña (para excursiones o salidas, y el primer día llevar ahí la comida)
  • Esterilla (sólo si no se duerme en cama/litera)
  • Saco de dormir
  • Menaje y/o comida/cena del primer día (si así lo indican los responsables, ya que hay veces que hay menaje donde vamos)
  • Cantimplora
  • Boli y cuaderno de rama
  • Pañoleta y camisa scout
  • Chándal y camiseta para dormir
  • Dos o tres pantalones largos
  • Dos o tres sudaderas/jerséis
  • Cazadora o anorak impermeable, además de otras prendas para frío si fuesen necesarias: Gorro, bufanda/braga, guantes, etc.
  • Cuatro camisetas
  • Ropa interior y calcetines para cada día
  • Botas de montaña (y calcetines apropiados para las botas)
  • Dos pares de playeros
  • Chanclas
  • Toalla grande
  • Neceser con:
    • Toalla pequeña y jabón de mano para lavarse la cara
    • Cepillo y pasta de dientes
    • Gel/Champú
    • Pañuelos de papel
    • Crema solar
    • Peine/Cepillo para el pelo
  • Linterna
  • Cartera con DNI y tarjeta sanitaria del scout. Dinero según indicaciones de los responsables de la rama.
  • Nada de chucherías, ni de aparatos electrónicos (móviles incluidos)

7. Ropa y material para un campamento de Verano (de 9 a 15 días)

Este sería un listado aproximado del material necesario para un campamento Verano. Éste, puede tener una duración variable entre 9 y 15 días, por lo que las unidades de algunas cosas se deberán ajustar.

Gráficamente tenemos algo parecido explicado en esta presentación: http://www.scoutcaph.es/wp-content/uploads/2018/06/QueLlevarAlCampaDeVerano2018.pdf

En general, y como ya indicamos en la introducción, la ropa que se lleve al campamento no hace falta que sea nueva ni mucho menos, ya que podrá ensuciarse y, si es ropa nueva, estropearse. Sobre todo nos referimos a pantalones, sudaderas y camisetas.

  • Mochila grande
  • Mochila pequeña (para excursiones o salidas, y el primer día llevar ahí la comida)
  • Esterilla
  • Saco de dormir
  • Menaje y comida/cena del primer día
  • Cantimplora
  • Boli y cuaderno de rama
  • Pañoleta y camisa scout
  • Chándal y camiseta para dormir
  • Tres pantalones largos
  • Tres pantalones cortos
  • Dos o tres sudaderas/jerséis
  • Ropa de abrigo (Dependiendo de la zona donde se vaya, las noches serán más o menos frescas).
  • Chubasquero fino + funda de mochila o Poncho (como el de la foto), por si llueve mientras caminamos.
  • 8-10 camisetas (no es necesaria una para cada día, ya que se lavará ropa)
  • Ropa interior y calcetines suficientes (no es necesaria una para cada día, ya que se lavará ropa)
  • Jabón chimbo/lagarto/similar para lavar ropa
  • Botas de montaña (Y calcetines apropiados para las botas)
  • Dos pares de playeros
  • Un par de bañadores/bikinis
  • Chanclas (Si la zona de baños es en río, es recomendable que las chanclas sean con sujeción completa al pie, como la de la foto. También son válidas alpargatas o escarpines, lo que tengas en casa o sea más económico)
  • Toalla grande
  • Neceser con:
    • Toalla pequeña y jabón de mano para lavarse la cara
    • Cepillo y pasta de dientes
    • Gel/Champú
    • Pañuelos de papel
    • Crema solar
    • Peine/Cepillo para el pelo
    • Linterna
  • Gorro, sombrero o gorra para protegernos del sol (No es suficiente con una cinta o un pañuelo)
  • Cartera con DNI y tarjeta sanitaria del scout. Dinero según indicaciones de los responsables de la rama.
  • Nada de chucherías, ni de aparatos electrónicos (móviles incluidos) De hecho, esto es más importante si cabe en el Campamento de Verano porque las chucherías y el resto de comida en la tienda sólo atraerán bichos a la misma, y los aparatos electrónicos, además del aislamiento que producen, se quedarán sin batería pronto y además pueden sufrir mojaduras, o golpes de los que el grupo scout no se hace (obviamente) responsable.

Todo esto son recomendaciones, por tanto, tomarlas como tal y consultad las dudas con vuestros responsables.

En los listados de material para actividades, es probable que incluso a nosotros se nos escape algo. Lo que pueda faltar, pues aplicad sentido común o, nuevamente, consultad a los responsables.

Kraal del Grupo Scout Caph

Llevamos desde 1976 educando a niños, niñas y jóvenes a través del método scout y el carisma salesiano.
Formamos parte de Scouts d'Asturies-MSC, Scouts MSC y la Organización Mundial del Movimiento Scout, además de estar integrados en la comunidad educativa del Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés y en su Centro Juvenil "Abeyu"

26 comentarios sobre “La mochila y el material necesario para las actividades scout

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