El Programa de Jóvenes de Scouts MSC

El Programa de Jóvenes es la propuesta educativa de Scouts MSC que, concebida a la luz del Evangelio y articulado a través del Método Scout, se caracteriza por:

  • La propuesta de un sistema de valores y un compromiso de vida.
  • La educación a través de la acción.
  • La vida en pequeños grupos.
  • El acompañamiento adulto.
  • El progreso personal.
  • El uso de marcos simbólicos.
  • La vida en la naturaleza.

La propuesta agrupa a los scouts en función de su edad, y así tenemos las siguientes Ramas:

 

Arat - Castores PdJCastores

La Rama de Castores está formada por niños de 6 a 8 años, haciéndolo coincidir con los cursos de 1º, 2º y 3º de primaria. Siguiendo el lema ‘Compartir’, y a través del juego, los niños y niñas aprenderán en esta etapa a crecer de una manera sana; a asumir las normas básicas de convivencia; a reconocer y valorar sus emociones y las de los demás; a tener una actitud activa frente al aprendizaje; a dar gracias a Dios y a los demás por las cosas buenas, y a empezar a valerse por sí mismos.

 

lobatosLobatos

La Rama de Lobatos está formada por niños de 9 a 11 años, coincidiendo con 4º, 5º y 6º de primaria. Jugando a atravesar la selva como Mowgli, los niños y niñas aprenden a cuidar de sí mismos y de la naturaleza; a convivir en manada respetando las reglas; a expresar sus sentimientos respetando los de los demás; a analizar su entorno y afrontar los problemas con creatividad; a sentir a Jesús como un hermano, y a ayudar a los demás con alegría.

 

exploradoresExploradores

Los Exploradores son los scouts de 12 a 14 años, coincidiendo con 1º, 2º y 3º de ESO. En el marco simbólico de la grandes exploraciones, los chicos y chicas toman el protagonismo completo de su progreso personal. Que asuman su desarrollo físico con hábitos saludables, que identifiquen sus emociones, y que sean capaces de ponerse en el lugar del otro, o que sean buscadores de preguntas y respuestas en relación a Dios, son algunos de los objetivos que alcanzarán en esta etapa.

 

pionerosPioneros

Entre los 15 y los 17 años los jóvenes forman parte de la rama de Pioneros, coincidiendo con 4º de ESO y Bachillerato. A través de ‘Expediciones’ planificadas en pequeños grupos, se asumen las riendas de la gestión de los propios proyectos. Es el momento de llevar a la vida diaria los valores del escultismo y el Evangelio; de poner los conocimientos y capacidades propios al servicio de los demás, y de experimentar a Dios en la naturaleza.

 

rutasRutas

Entre 18 y 21 años se vive la etapa Ruta. Los jóvenes son acompañados en su transición a la edad adulta, de una manera individualizada. Se trata de realizar un proyecto personal de vida mientras descubren su vocación vital. Los jóvenes pasan de ser protagonistas de las actividades a gestores de las mismas, pudiendo experimentar y ensayar lo que como adultos van a vivir muy pronto.

 

Puedes ver todos los documentos que describen al detalle nuestra propuesta educativa, desde los objetivos hasta los cuadernos de trabajo, en la sección de Documentos del Programa de Jóvenes de la web de Scouts MSC.

 

Este texto se basa en lo publicado por Scouts MSC en su página web y que puedes encontrar aquí http://scouts.es/nuestra-propuesta-educativa/