Pioneros

La Rama de Pioneros comprende las edades de 15, 16 y 17 años, que corresponde al último curso de enseñanza obligatoria (4º ESO) y a los dos siguientes años de educación optativa (1º y 2º de Bachillerato o Ciclos Formativos) en el sistema educativo formal actual.

La Travesía: Finalizado el Camino de Santiago y llegados a Finisterre los jóvenes comienzan su gran travesía llena de lugares por descubrir y de desafíos que superar. Un buen pionero, como cualquier joven con inquietudes, siente una enorme curiosidad frente a un horizonte desconocido que divide la tierra, el mar y el cielo.

La Rama de Pioneros es un punto intermedio entre el marco de la exploración y el mundo real, donde se llevan a cabo pequeñas incursiones. Todo esto está enmarcado en el mundo de la navegación.

Se atreverán a descubrir en un largo viaje de tres años las incógnitas que ese mundo remoto les esconde, durante el viaje irán acompañados por un grupo de jóvenes con sus mismas inquietudes.

Debido a las edades que comprende esta Rama, el marco simbólico en Pioneros no es un marco rígido ni estricto, dejando así libertad a cada Avanzada, de tomar una decisión sobre el referente simbólico relacionado con el viaje, el descubrimiento, la navegación, etc. puede ser por ejemplo un personaje histórico el que le ayudará a encontrar el camino.

Si toman un referente de este tipo, los Equipos deberán tomar también nombres simbólicos.