Charca de Zeluan

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Junto a la ría de Avilés se encuentra la playa de Zeluán, un espacio que merece especial protección pues quedó muy degradado por la industrialización. A pesar de ello, hoy sigue siendo un lugar de descanso de un gran número de aves migratorias, hecho que la hace muy interesante y valiosa a nivel ecológico.

Decidimos que nuestra tercera accion seria en aquella pequeña playa, un tanto abandonada y olvidada. Siguiendo nuestro calendario, quedamos a las diez de la mañana del 15 de marzo, nuestro clan ruta y algunos voluntarios que conseguimos reunir. Ese dia, el tiempo no jugo mucho a nuestro favor, pero a pesar de ello quisimos seguir adelante con nuestra labor. No es un playa muy grande, de unos 400 metros aproximadamente, pero parece ser que mucha de la porqueria que se tira acaba llegando a aquella playa y reuniendose en la arena, formando importantes acúmulos de basura (como siempre destacando desechos varios como cuerdas, utensilios de pesca, cristales, plasticos, jeringuillas…y ante nuestra sorpresa, parte del cuerpo de un perro).

Podemos decir que estamos algo curados de espantos en este tema ya, pero siempre impresiona ver como una playa, sea cual sea su dimension, nos muestra cuanta es su capacidad para «recoger» o «almacenar» basura.
Siempre con la proteccion de guantes, estuvimos recogiendo y limpiando aquella playa durante toda la mañana hasta conseguir reunir un gran numero de bolsas, que pudimos recoger y tirar dentro de unos contenedores que el ayuntamiento de Gozón nos habia conseguido facilitar esa vez.

Obviamente toda una playa no se puede limpiar en una mañana pero nos sentimos satisfechos al ver que el cambio que realizamos ese dia en ella, si se notaba. No falto la presencia de la prensa para hacernos fotos (que saldrian en una nota en el periodico al dia siguiente) y la de algunas personas del lugar que se acercaron a agradecernos la labor que estabamos realizando en su comunidad. Siempre este tipo de agradecimiento es la mejor recompensa al trabajo realizado.

Deja un comentario