Kraal

El proyecto educativo de un grupo scout se lleva a cabo gracias al servicio educativo del Kraal, el equipo de responsables.

El Kraal, un equipo de trabajo y de vida, está formado enteramente por voluntarios. Estos voluntarios dedican su tiempo al acompañamiento de los scouts y además dedican tiempo a formarse como Monitores de Tiempo Libre, Directores de Tiempo Libre, y otras formaciones necesarias para llevar a cabo su labor de la mejor manera posible.

Estos responsables scouts educan a través del ejemplo para que los valores del Escultismo se vivan de una forma directa en los chavales Cada responsable acompaña y ayuda personalmente a cada uno de los niños, niñas y jóvenes a jugar al escultismo. Su papel es, sobre todo, el de asegurar que los objetivos educativos del Movimiento están presentes para que cada scout pueda progresar extrayendo sus propias conclusiones de las experiencias que vive. Para ello, orienta, apoya y confía responsabilidades a los niños, niñas y jóvenes, asegurándose de que tengan las condiciones adecuadas que necesitan y los medios para desarrollar las actividades que les interesan

Además de los Responsables que acompañan a los scouts, hay muchos otros adultos que colaboran con el grupo en muchas labores no-educativas, como pueden ser la tesorería, imagen y sonido, intendencia, etc.